domingo, 3 de febrero de 2013

¿Por qué suspenden los jóvenes estudiantes?



Es una buena pregunta, mucha gente se la hace, los datos son bastante fuertes el 31,9% de los jóvenes españoles no acaba sus estudios de ESO, frente a un 14,9% de media en la Unión Europea. Además 4 de cada 10 alumnos españoles no acaban Bachillerato.
¿Por qué ocurre esto? puede haber varios motivos. Ahí va mi opinión:
  • Por la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner que dice que hay varias inteligencias (Lingüística, lógico-matemática, corporal, espacial interpersonal, intrapersonal, naturalista y musical)y que puede que una persona tenga unas más desarrolladas y otras menos, por lo que puede que algunas asignaturas te cuesten más que otras y tengas que estudiar más.
  • Por la motivación. A veces el problema es la motivación, hay jóvenes que no están motivados a veces por la poca atención de sus padres hacia ellos. Un estudiante al no estar motivado nunca conseguirá aprobar, tiene que salir de él, de su interior porque si no, es imposible…
  • Por los padres. Nuestros padres influyen muchísimo. Desde pequeños nos deben educar para que estudiemos, para crear hábitos de estudio, para que seamos constantes, ayudarnos siempre que puedan y apoyarnos en todo momento, evitando que nos salgamos del camino…
  •  Por falta de trabajo y estudio. Los jóvenes de hoy no somos conscientes de que si no estudiamos tendremos un futuro dificilísimo. Pensamos que todo lo que hay que hacer es salir con los amigos, irse de botellón y pasárselo bien. Es verdad que vivimos solo en el presente pero hay que pensar también en el futuro…
Los deberes ,los exámenes, los trabajos, los proyectos los dejamos siempre para un mañana con la típica frase de “Ya los haré” o “Estudiaré el día anterior”, pero luego a veces ni el día de anterior lo haces y luego suspendes y te quejas de que el profesor es muy malo, no sabe explicar, los exámenes son muy difíciles y que el mundo está contra ti, mientras que lo único que debes hacer es plantearte todo esto y pensar si lo estas haciendo bien, si quieres seguir así  suspendiendo 7 asignaturas en todas los trimestres y darte cuenta de que ese no es el camino, que debes cambiar y que debes cumplir esos propositos que te pones siempre a principios de Septiembre que dices:”Este año voy a estudiar todos los días”,”No voy a dejar las cosas para el último día” y que nunca acabas cumpliéndolos.

Recuerda:“El genio se compone de el 2% de talento y del 98% por ciento de perseverante aplicación”. Ludwig van Beethoven


1 comentario:

  1. Muy bien analizado, ¿pero cuáles serían las posibles soluciones?

    ResponderEliminar